ACEITE DE PALMA
Extracción y Envasado
De donde viene el aceite...
A principios de 1800, se intentó industrializar el cultivo de palma aceitera en África occidental. Sin embargo, este esfuerzo se vio obstaculizado por la inestabilidad económica en la región, que conduciría a una serie de problemas relacionados en torno al escalado de la producción.
Hoy en día, se cultiva en varios países tropicales de todo el mundo para satisfacer la demanda mundial. Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América. Actualmente, el cultivo de la palma de aceite se encuentra en 161 municipios de 21 departamentos.
PALMA ACEITERA
El aceite de palma es un aceite vegetal que proviene del fruto de la palmera de aceite. Originaria de la costa oeste de África, la variedad de palma aceitera más cultivada es la Elaeis guineensis Jacq., comúnmente llamada corozo, palmera africana de aceite y palma aceitera.
Como se cultiva...
La palmera comienza a dar frutos dos o tres años después de la siembra y da fruto continuamente durante toda su vida de alrededor de 25 años y llega a alcanzar una altura de unos 14-15 metros.
Se cultiva en plantaciones organizadas, y es una planta que requiere de un programa de polinizacion regular la cual se realiza con ayuda de un insecto llamado Elaeistorius camerunicos. Una vez lista la cosecha el racimo de frutos es cortado y transportado.
Como se extrae...
Los racimos son transportados diariamente de las plantaciones a las plantas extractoras. El proceso de extracción debe realizarse lo más rápido posible desde que el racimo ha sido cortado. Este es el primer punto en la cadena de obtención, que tendrá una influencia importante sobre la calidad final del aceite.
El proceso de extracción del aceite es bastante simple: Esterilización con vapor, desfrutamiento, extracción mecánica (prensado), clarificación, aceite de palma.
Como se refina...
En los procesos de refinación no se modifican las propiedades físicas de los aceites, tan solo se depuran/limpian. Los aceites crudos contienen una serie de sustancias que deben ser eliminadas/limpiadas, para adecuarlos a la aplicación en la que se desea utilizar. Básicamente hablamos de eliminar Color, Sabor y Olor, pero las sustancias que habitualmente encontramos son: Humedad, Impurezas sólidas, Ácidos grasos libres (Acidez), Metales, Fosfolípidos, Ceras, Colorantes, Aromas/Olores, Peróxidos y Otros (Pesticidas, PAH´s, Hexano, Dioxinas, Micotoxinas, Aceite mineral).
Para eliminar estas sustancias se realiza...
Neutralización química
Humedad, Impurezas, Acidez, Fosfolípidos y Metales
Winterización
Ceras y Triglicéridos saturados.
Decoloración
Humedad, Impurezas, Colorantes, Metales, Peróxidos, PAH´s.
Desodorización
Pesticidas, Aromas/Olores y Acidez.